¿EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO?

YA TENEMOS GANADOR DE EL RETO. HOY DIA 28 DE ENERO, UNO DE VOSOTROS HA DADO LA SOLUCION CORRECTA PARA EL ULTIMO ENIGMA. ¡FELICIDADES AL VENCEDOR!

¿EN QUÉ CONSISTE EL RETO?

EL RETO CONSISTE EN AVERIGUAR DÓNDE HE OCULTADO UN TESORO. PARA ELLO DEBERÁS DESVELAR 7 ENIGMAS PUBLICADOS A LO LARGO DE 7 SEMANAS CONSECUTIVAS. EL ESTILO DE LOS ENIGMAS SERÁ PARECIDO AL DE LOS PROPUESTOS EN LOS ENTRENAMIENTOS Y LAS SOLUCIONES SE PUBLICARÁN CON 2 SEMANAS DE DIFERENCIA. ENVIA TUS REPUESTAS A arqueologosdelmisterio@gmail.com Y SI HAS ACERTADO RECIBIRAS POR CORREO EL ENUNCIADO DEL SIGUIENTE ENIGMA ANTES QUE EL RESTO. GANARÁ EL RETO AQUEL QUE LO RESUELVA ANTES.

lunes, 28 de enero de 2013

EL RETO

ENUNCIADO ENIGMA 7:
Garbh

Pista: Se casó con una bastarda en un Palacio hippie.

SOLUCIÓN: TUMBA DE GUILLERMO I DE ESCOCIA.

Explicación: Guillermo I de Escocia, conocido como el león o Garbh, se casó en el Palacio de Woodstock con Ermengarda de Beaumont, hija ilegítima de Enrique I de Inglaterra.

domingo, 27 de enero de 2013

EL RETO

ENUNCIADO ENIGMA 6:

Durante un tiempo en ella se ocultó un regalo de Navidad de gran valor histórico y político.

Pista: Sigue la pista de la Piedra del Destino.

SOLUCIÓN: ABADÍA DE ARBROATH

Explicación: En la Navidad de 1950, la Piedra del Destino fue robada de la abdía de Westminster y traída a Escocia. Finalmente, se encontró en el Altar Mayor de la Abadía de Arbroath.

domingo, 20 de enero de 2013

EL RETO

ENUNCIADO ENIGMA 5:

Descifra el texto: UOEOVBOM.
Usa como palabra clave la solución del enigma anterior. Pero, ¿cuál es el código secreto? No te diré el código que uso porque prefiero no jugar limpio. Eso sí te digo, utiliza un espejo.

Pista: Jugar limpio aparece subrayado. En inglés juego limpio se dice FAIR PLAY y si usas un espejo, se leería PLAY FAIR.

SOLUCIÓN: ARBROATH

Explicación: Play Fair es una sistema de cifrado que consiste en lo siguiente. Se escribe al alfabeto en una matriz 5 x 5, sin contar la J ni la Ñ y escribiendo primero la palabra clave:

ANGUS
BCDEF
HIKLM
OPQRT
VWXYZ

A continuacion se divide el texto a descifrar en pares de letras:
UO EO VB OM
Se buscan en el cuadro y se sustituen por las letras que ocupan las esquinas opuestas o por las letras situadas inmediatemante encima, si las letras del enunciado estan en la misma columna.
De esta forma vemos que el texto a descibrar se convierte en
UO EO VB OM
AR BR OA TH

domingo, 13 de enero de 2013

EL RETO

ENUNCIADO ENIGMA 4:

¿Puedo sentarme a tu lado? Uno de sus fundadores.

Pista: Escucha la canción.

SOLUCIÓN: ANGUS

Explicación: ¿Puedo sentarme a tu lado? es el título traducido de la canción Can I sit next to you, Girl?, primer single del grupo AC/DC, fundado por los hermanos Angus y Malcolm Young. Angus es el nombre de una región de Escocia.

domingo, 6 de enero de 2013

EL RETO

ENUNCIADO ENIGMA 3:
El país que buscas está al norte de la frontera, entre el fiordo y el puente del Dios Sol.

Pista: El Dios Sol era Elio. Busca su puente en latín.

SOLUCIÓN: ESCOCIA

Explicación: En latín puente del Dios Sol (Puente de Elio) se dice Pons Aelius. Y Pons Aelius era el nombre de uno de los fuertes que formaban parte del Muro de Adriano. Este muro se extendía desde el Golfo de Solway (fiordo) hasta el estuario del río Tyne. Se considera que la región situada al norte de dicho muro, coincide con la actual Escocia.

domingo, 30 de diciembre de 2012

EL RETO

ENUNCIADO ENIGMA 2:
"Más concretamente, lo que buscas está en VHPCQHTJPDP"

Pista: Se descifra mediante sustitución simple.

SOLUCIÓN: GRAN BRETAÑA

Explicación: Imagina dos alfabetos y hazlos coincidir de la siguiente forma:

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ
PQRSTUVWXYZABCDEFGHIJKLMNÑO

Si buscas las letras del texto en el alfabeto de abajo y las sustituye por la que le corresponde en el de arriba, ves que VHPCQHTJPDP se covierte en GRAN BRETAÑA.

domingo, 23 de diciembre de 2012

EL RETO

ENUNCIADO ENIGMA 1:
"Lo que buscas está girando con las metamorfosis de Britten"

Pista: Deberías saber que este enigma va de mitología griega, y para ayudarte te diré que debes tener en cuenta al toro blanco.

SOLUCION: EUROPA

Explicación: El compositor ingles Benjamin Britten escribio una obra para oboe titulada Seis metamorfosis de Ovidio. Dicha obra se basa en el poema de Ovido, Las metamorfosis. En este poema, basado en la mitología griga, Europa es una mujer fenicia que da nombre al continente. La pista del toro blanco es una referencia el mito del rapto de Europa, y la palabra girando aparece subrayada porque Europa también es el nombre de uno de los satélites del planeta Júpiter.